miércoles, 3 de octubre de 2007

Los platos variados de la ciudad del Alto

Los platos mas conocidos y consumidos en el Alto son: Chairo, fricasé de cerdo, sopa de verduras, sopa de lawa,T'imphu, wallaqi, warxata, sopa de aji los aymaras lo llaman wayk'ani, chanfaina, falso conejo, saxta, asado con carne de rez, saysi con carne molida, ahora explicare con mas detalle estos deliciosos platos. Aunque hay mas platos tipicos, pero estos son especificamente mas conocidos por los alteños tambien comen pollo a la broasther. * chairo - es un lato andino que tiene más de papa y chuñu, luego contiene diferentes carnes como de rez , oveja, pollo, tambien tiene choclos, haba y todas las verduras al final es acompañado por llaxwa. * fricasé de cerdo - este plato tiene carne de cerdo, chuñu y mote. * sopa de verduras - es mas consumido y mas facil de cocinar que contiene arroz o bien fideo con su papa picada y toda clase de verduras. * sopa de lawa - es un plato andino que tiene quinua molida o de cebada mas su carne. * t'imphu - plato andino que tiene carne de oveja su papa, chuñu con arroz. * wallaqi - es un plato andino que tiene peascado acompañado de papa y chuñu. * warxata- plato andino con ch'arkhi es decir tiene carne seca compañado con aguado. * wayk'ani - es plato andino que se consume cuando se siembra, es una sopa de fideo que tiene aji picante, obviamente acompañado con chuñu. * chanfaina - es un plato andino que tiene aguado de higado acompañado de papa qhathi y chuñu. * falso conejo - es un plato que tiene aguado con carne aplastada. Cualquier pregunta es bien para responderles con gusto,asi que no, duden en preguntarme. Atte: Dora Romero

3 comentarios:

Suprareal dijo...

Muy interesante, pero seria bueno contar con alguna receta.

saludos

Alexis Argüello Sandoval dijo...

No pues sin hacer dar hambre.

Buenisimo, se me antojo un choclito con queso.

Siendo más serio, sería interesnate si ampliarías y recomedaces donde consumir alguno de estos platos en nuestra ciudad de El Alto.

Cachorro tierno dijo...

Es muy interesante que existan blog, sobre diversos temas de la cultura de Bolivia, y mas aun sobre la variedad de comidas y platos, felicitaciones a la persona que escribe en este blog, y más bien puedo sugerirte que visites mi blog, y tambien puedas comentar:
http.://elaltonoticias.blogspot.com
y http.://elaltobolivia.blogspot.com
además de la WEB: www.ciudadelalto.org.bo

Espero que me respondas, y visites mi blog