jueves, 31 de enero de 2008

Matrimonio en los pueblos

Al ir a un pueblito de Wat’a que se encuentra al rededor de Lago Titi Caca , tuve que pasar varios pueblos donde observe muchas cosas de la naturaleza como por ejemplo sembradíos de papa, cebada, quinua, bueno ver la belleza natural de estas épocas es emocionante, pero en un pueblito observe como se casaban y se festejaban a la luz del día, no necesitaban un local, siempre pensé antes que los novios de los pueblos venían a la ciudad a casarse , se que estuve muy equivocada. Por achachachi también había otro matrimonio en donde estaban dando vueltas bailando con todos sus invitados y los khantus para mi era genial, porque no les importaba el barro ni la lluvia disfrutaban al máximo. Bueno para concluir ir o viajar a un lugar alejado aprendes muchas cosas.

10 comentarios:

utópico dijo...

como va todo?
me gusta mucho tu blog, creo que es extremadamente importante tener blogs como el tuyo, que nos muestran las diferentes realidades de nuestro pais.
Me interesa muchisimo la cultura aymara, su lenguaje y la cosmologia y las tradiciones.
Es super interesante!!
te voy a hacer el link en mi blog, y espero que sigas posteando, con mas constancia, estoy seguro que mas gente te va a empezar a visitar, es cosa de promocionarte un poco.
saludos!!!

utópico dijo...

En lo referente al post en si, que lindo compartir tu viaje.
Hace unos años, por estas fechas, yo estuve viajando por el altiplano paceño, entre La Paz y Copacabana, y realmente me llamo tanto la atencion ver a la gente bailando a la orilla del camino, celebrando los carnavales.

Es como vos dices, la gente no precisa de un local, grupo, y una inmensa pista de baile, para pasarla bien, con la bandita local basta, y todos muy contentos, bailan 3 dias, jajaja.

Bueno, segui adelante con tu blog. En el mio, toco algunas veces cuestiones etnicas, y en particular, los cambios por los que Bolivia esta yendo.

saludos!!

Anónimo dijo...

enserio es enconmeable la forma original como celebran las fiestas y el mismo sentido profundo que muchas de estas tienen.
habria que mostrarlo al mundo no crees , sigue escribiendo.chau¡¡

Joan Guerrero dijo...

Dora, saludos. Conociendo tu blog gracias al reportaje que te realizaron en BBCMundo. Felicidades.

Con respecto al tema, si existe un verdadero sentir emocional por la pareja de emprender la vocación del matrimonio, no importa lugar para que sea efectuado, incluso en un humilde ranchito, como decimos por estos lados.

Y en los lugares apartados, como el que describes, las tradiciones se mantienen.

Anónimo dijo...

Hola Dora:
Desde Santa Cruz un saludo cordial. Conocí tu blog por medio de BBC de Londres.

Es bueno ver a través de tus ojos lo que no podemos ver con los nuestros.

Un abrazo.

Te espero en el blog que publico

http://diakoniaucb.blogspot.com/

Alex

Unknown dijo...

Estuve hace unos dias por la paz y esa zona dificil de entender como es el Alto
especialmente para los que viven en la ciudad con mas comodidades...

No sólo los matrimonios en estos día observé la forma de celebrar por ejemplo los carnavales
igual como dices no importa el frio, la lluvia, el sol, el hambre el sentir del pueblo aymara es
celebrar y que bien lo hacen.

Felicidades


Efrain Huanca Cáceres
Tacna Perú

Jorge Kelson dijo...

hola dora:
sólo decirte que es muy interesante lo que escribes.
un abrazo desde españa,
jorge.

Mario dijo...

aaaahhh, correr deliberadamente bajo la lluvia, cuando niño lo hacia al ir en verano al pueblo de mi abuela en Nayarit, Mexico. Algun dia tengo repetir la experiencia.

Saludos Dora, sigue escribiendo. Tambien te conoci por medio de la BBC.

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde Cochabamba. Felicidades por animarte a publicar tus ideas en un blog, lo conocí leyendo BBC Mundo y me llena de orgullo saber que los hermanos aymaras tienen alas que nadie se las puede cortar.

Yo no desciendo de aymaras pero me hallo muy identificado con esta cultura. Creo que serán, si es que aún no lo son, el motor de una Bolivia moderna. Comparo en mucho a los aymaras con los tigres asiáticos.

Sigue adelante y que las críticas te resbalen.

Teodora Romero dijo...

muchisimas gracias por sus comentasrios muy amimadoras claro que seguiere esdcribiendoles, espero conocer sus blogg tambien , nuevamente gracias,y saludos desdes aca, bye.....