martes, 8 de julio de 2008

Medicamentos naturales

Que usaban nuestros abuelos para cada tipo de enfermedad ahora se esta olvidando y dando preferencia a las pastillas o capsulas comprimidas. Por ejemplo: 1. Para la tos, cuando estaban en sembradíos masticaban cebada verde Y después recogían unas espinas llamado en lengua aymara “munimuni” lo quemaban y hacían hervir con azúcar quemado esto era como jarabe para ellos. 2. Para temperatura, usaban la hierba llamada “mostaza” o bien orín con sal hacían hervir y luego se lavaban, que esto les hacia sudar que para el día siguiente como si nada hubiera pasado. 3. Para hemorragia, usaban una planta llamada en lengua aymara “bolsabolsa” que de igual forma se hace hervir y se toma. También es muy bueno el agua fría, donde la persona con este caso debe descalzo pararse en agua fría. Así se puede mencionar cada hierva que existe para cada enfermedad, pero lamentablemente se esta olvidando, aunque no hay que negar existe para vender en la ceja pero muy poco.

2 comentarios:

bernard n. shull dijo...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link

I. Alexis Argüello Sandoval dijo...

Dora, tomaré muy en cuenta a estos medicamentos naturales muy de nuestro acervo. Más ahora en tiempos que este resfrío no se me quita con nada.

Aunque por otro lado por indicación de un medico titulado académicamente, pero de estirpe indígena, me enteré de que al resfrío y a la gripe no hay que atacarlos, sino aguantarlos, de otra manera uno tiene probabilidades muy altas de contraer sinusitis.

Un placer leerte después de tanto tiempo.

Abrazos.